domingo, 9 de agosto de 2015

Razonamiento Abstracto para la prueba del SENESCYT - ENES - SNNA

 

RAZONAMIENTO ABSTRACTO
PREGUNTAS PARA EL ENES

PREGUNTA #1
Identifique la alternativa que continúa adecuadamente la siguiente secuencia:

Solución:
Se puede observar que el círculo sombreado de la esquina gira en sentido horario, mientras que el triangulo blanco interior gira en sentido antihorario, por tanto se deduce que la figura que sigue la secuencia es la figura C).


PREGUNTA #2
 Identifique la alternativa que continúa adecuadamente la siguiente secuencia:

Solución:
Si solamente nos fijamos en el triángulo sombreado, vemos que se muve y gira en sentido horario por las esquinas de un cuadrado(imaginario) central formado por 4 cuadraditos, entonces siguiendo la secuencia tenemos que las posibles respuestas pueden ser la alternativa A) y la E).

Ahora si obsevamos el cuadrado sombreado, nos damos cuenta que cambia de posición(se mueve un cuadradito) a medida que el cuadrado grande gira en sentido horario, y luego de haber completado una vuelta el cuadro "baja un nivel" y ahora se mueve dentro del cuadro marcado de rojo, por tanto se descarta la alternativa E) y nos quedamos con la opción A) como respuesta.



PREGUNTA #3
De la secuencia dada ¿que figura sigue?
 

Solución:
Observando atentamente la figura se deduce que cada una de las columnas, con todos sus detalles, avanza una posición ordenadamente, hacia su derecha para generar la figura siguiente, por tanto la figura que sigue la secuencia se encuentra en la alternativa B).


PREGUNTA #4
La figura muestra dos vistas de un cubo. Si en una de las caras no visibles tiene dibujada una carita feliz, indique el símbolo en la cara opuesta.
A) Sin símbolo       B) El cuadrado       C) El triángulo        D) La estrella       E) La circunferencia





PREGUNTA #5
Indique la figura que debe ir en el signo de interrogación.
Solución:
Observemos que en la fila 1 y la fila 3 cada figura esta rotando 90º en sentido horario, por tanto en fila 2 tambien la figura debe rotar en el mismo sentido, por lo que se deduce que la figura faltante se encuentra en la alternativa C).


PREGUNTA #6
Tomando como referencia el grupo 1, señale la figura faltante en el grupo 2.

Solución:
Analizando minuciosamente se nota que en el grupo 1 la segunda fila (fila inferior) es el resultado de agrandar la parte central de cada figura de la primera fila (fila superior). Usando el mismo criterio en el grupo 2 se deduce la figura faltante que se encuentra en la alternativa D).


PREGUNTA #7
Indique cual de las alternativas corresponde a la analogía gráfica.
Solución:
Considerando las dos primeras figuras se deduce que la línea vertical del centro cambia a diagonal, tengamos en cuenta que se mantiene el mismo número de regiones simples (que son 6).
Entonces en la tercera figura la vertical del centro tambien debe cambiar a diagonal (inclinada a la izquierda), ademas se debe conservar el número de regiones simples (que son 8) por tanto se deduce que la figura que corresponde se encuentra en la alternativa C).


PREGUNTA #8
(Razonamiento Espacial) Indique las tres vistas principales del sólido mostrado.



PREGUNTA #9
De la secuencia dada, señale la figura que sigue:
Solución:
Contamos las barritas que se encuentran en la primera fila: 3,1,3,1, entonces sigue 3.
Contamos las barritas de  la segunda fila: 3,2,1,3, entonces sigue 2.
De manera similar en la última fila tenemos: 3,3,2,2, entonces sigue 1.
Entonces la figura que sigue la secuencia se encuentra en la alternativa A).


PREGUNTA #10
En la siguiente secuencia de figuras indique la que continúa:
Solución:
Buscamos la relación entre el número de lados de cada figura: figura 1: 4 lados, figura 2: 6 lados, figura 3: 8 lados, figura 4: 10 lados; entonces la figura que sigue la secuencia debe tener 12 lados, la respuesta se encuentra en la alternativa E).


PREGUNTA #11
¿Cuál es la figura que no guarda relación con las demás?
A) 2       B) 3      C) 4      D) 5        E) 6  


Solución:
Para encontrar la relación entre las figuras las giramos ya sea en sentido horario o antihorario, y veremos que todas se logran superponer en una sola, a excepción de la figura 3.


PREGUNTA #12
(Razonamiento Espacial) Indique el cubo que corresponde al siguiente desarrollo.



PREGUNTA #13
Señale la alternativa que continiúa la siguiente secuencia gráfica.


PREGUNTA #14
Indique la alternativa que continiúa la siguiente secuencia gráfica.


PREGUNTA #15
Marque la alternativa que continiúa la siguiente secuencia gráfica.

PREGUNTA #16
(Razonamiento Espacial) Indique las tres vistas principales del sólido mostrado:




SOLUCIÓN #13
Observemos que los dos triángulos del costado invierten su posición en cada figura, tomando como referencia la base del triángulo, tenemos la secuencia: arriba, abajo, arriba, abajo, arriba, entonces ahora toca arriba y como posibles opciones de respuesta tenemos a las alternativas B) y D).
Las líneas que rellenan las figuras siguen el trazado vertical izquierda, horizontal centro, vertical derecha, horizontal derecha, vertical centro, ahora toca horizontal derecha. Entonces entre las posibles opciones de respuesta nos quedamos con alternativa E).


SOLUCIÓN #14
Observando atentamente vemos que las líneas que rellenan la figura siguen la secuencia: izquierda vertical, centro horizontal, derecha vertical, izquierda horizontal, centro vertical, .... entonces la figura que sigue la secuencia tendrá las líneas en el lado derecho y serán horizontales como en la alternativa A) y la C).

Las bolitas siguen el patrón como se muestra en la figura anterior, entonces la respuesta se encuentra en la alternativa C).


SOLUCIÓN #15
Si nos concentramos en el cuadradito superior izquierdo, vemos que cambia de posición en sentido horario, como se muestra en la figura:
Entonces las posibles respuestas estan en las alternativas A), C) y D). Pero tambien hay que tener en cuenta que aparte del desplazamiento el cuadradito está girando en sentido horario, por tanto nos quedamos solo con la alternativa A) y D)
Ahora nos fijamos en el cuadradito que esta relleno de líneas verticales (color celeste), vemos que se desplaza por el cuadrado en sentido horario, por tanto la respuesta se encuentra en la alternativa A).




PREGUNTA #17
En la siguiente figura, si un auto circula en una vía que sigue la dirección de la flecha, ¿cuántos giros de timón realizará su conductor hasta llegar a la posición final A?
A) 14       B) 15       C) 16        D) 17      E) 18



PREGUNTA #18
Señale la alternativa que continúa en la siguiente secuencia gráfica.


PREGUNTA #19
Resuelva la siguiente analogía gráfica:




SOLUCIONES
SOLUCIÓN #17
Teniendo en cuenta que en cada esquina se realizará un giro de timón y como tenemos 16 esquinas entonces se realizarán 16 giros de timón.

SOLUCIÓN #18
Si nos fijamos en el circulo pequeño observaremos que desciende dejando un cuadradito por vez, entonces las posibles respuestas estan en las alternativas B), C) y D). Ahora si nos fijamos en el cuadradito que tiene una la línea inclinada notamos que la inclinación cambia de posición a medida que el cuadradito se desplaza hacia abajo, como en la ultima posición esta inclinada hacia la derecha en la siguiente deberá aparecer inclinado hacia la izquierda, por tanto la figura que continua la secuencia gráfica se encuentra en la opción D)

SOLUCIÓN #19
En la figura de referencia se puede observar que la primera flecha se ha reflejado de manera horizontal, lo mismo sucede con la segunda flecha pero ademas que se ha desplazado una posición a a la derecha. En cuanto a la tercera figura se observa que ha girado 45º en sentido antihorario y se ha reflejado de manera vertical, tambien se ha desplazado una posición a al izquierda. Entonces teniendo en consideración estos cambios, vemos que la respuesta se encuentra en la alternativa A).


PREGUNTA #20
(Razonamiento Espacial) Determine el desarrollo que no corresponde a una pirámide de base triángular.


Razonamiento Abstracto para la prueba del SENESCYT - ENES - SNNA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario