sábado, 16 de mayo de 2015

Noticias Importantes sobre el ENES 2016


Daniel y Grace lograron los puntajes más altos en el último ENES
René Ramírez, secretario de Educación Superior, visitó este lunes a Grace Aigaje (20) y Daniel Bustamante (18), los estudiantes que alcanzaron los máximos puntajes en el último Examen para la Educación Superior (ENES). El funcionario se trasladó hasta las viviendas de los jóvenes en Quito para felicitarlos personalmente por su desempeño.


Bustamante obtuvo un puntaje de 995/1000, mientras Aigaje logró 990/1000. Ahora estos jóvenes forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). La meta de Grace es estudiar psicología en la Universidad Central de Quito, pero el alto puntaje obtenido- en su tercer intento- no solo le asegura un cupo en la Central, sino optar por una de las mejores universidades del mundo. Daniel, en cambio, obtuvo la mejor calificación en su primer intento. Ahora su meta es estudiar nanotecnología en el extranjero. Ramírez manifestó que el GAR busca 'cazar' a los mejores talentos que antes pasaban desapercibidos en el Ecuador. Añadió que es una política que reconoce la excelencia del 0,1% de estudiantes que sobresalen por su puntaje en el ENES. 
Los integrantes del GAR tienen varios beneficios: si deciden optar por estudiar en el país recibirán un incentivo económico correspondiente a medio salario básico unificado hasta la finalización de sus estudios, mientras que si deciden convertirse en GAR internacional, pueden acceder a una beca del 100% de colegiatura para realizar sus estudios de tercer nivel en las mejores universidades del mundo. Esta beca cubre en su totalidad los costos de matriculación, colegiatura, boletos aéreos y manutención. Tras el examen del pasado 16 de julio, 239 jóvenes se destacaron por su gran rendimiento en el ENES. Sus puntajes están entre 995 y 955/1000.
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El ENES y Ser Bachiller se unificarán

El ENES comenzó a tomarse desde el 2012 y consistía, hasta este año, en un requisito para ingresar a la universidad pública donde se evalúa la aptitud de los aspirantes según su carrera deseada. La primera promoción del ciclo costa que se gradue del colegio este año, será el primer grupo de estudiantes en rendir el examen Ser Bachiller unificado con el ENES.

Esta será la primera vez que se tome el Ser Bachiller unificado y los estudiantes de los últimos años de bachillerato comienzan a prepararse para rendir el examen que les garantizará, por un lado, culminar sus estudios de bachillerato y, por otro, su idoneidad para ingresar a la Universidad. El nombre Ser Bachiller, de la prueba que ya rendían los estudiantes para evaluar su paso por el colegio, se mantendrá, pero su estructura será distinta.
 

¿Cuáles son las ventajas de unificarlos?
Según las autoridades del Ministerio de Educación, este cambio estaba contemplado desde la implementación del ENES, en 2012 y se espera que esta entidad asuma la aplicación de la prueba unificada que, si bien supone un gran esfuerzo para las autoridades, profesores y alumnos; tiene la ventaja que ahora los estudiantes sólo rendirán un examen, evitando duplicar los procesos de preparación y la ejecución de la misma.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), creado hace más de 3 años, lleva adelante la unificación de los dos exámenes. Esta entidad también se encargó de evaluar a los profesores.
¿Qué se evaluará en el nuevo Ser Bachiller?

Ser Bachiller estará divido en dos partes: la primera será una prueba de conocimiento, como se lo ha hecho hasta ahora con la prueba Ser Bachiller, sobre los contenidos que acumularon los estudiantes en los años de bachillerato en: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales; y la segunda parte se encargará de medir las aptitudes, lo que hacía el ENES, que implica el razonamiento verbal, abstracto y numérico.


El ENES cambió de fecha
¿Qué días serán las inscripciones para el ENES 2016?
Las inscripciones se abrirán del 28 de marzo al 24 de abril. Recuerda que para acceder a este proceso debes tener una cuenta en el portal www.snna.gob.ec. Para la inscripción deberás registrar tu número de celular, correo electrónico, lugar donde vives y subir una foto tuya actualizada, mirando al frente y sin utilizar gafas, gorras, etc.

¿Cuándo se rendirá el ENES?
Aún no se confirma la fecha exacta, sin embargo lo más probable es que se lo haga en la segunda o tercera semana de JUNIO 2016.

¿El ENES y el Ser Bachiller se rendirán por separado?
Así es, esta es la última vez que se rendirá el ENES y el Ser Bachiller por separado. Es decir en Junio 2016 sólo rendirás el ENES que te permitirá ingresar a la universidad. Posteriormente se tomará el ENES y Ser Bachiller unificados y la nota obtenida te permitirá graduarte del colegio e ingresar a la universidad.

¿Los resultados se publicarán en un mes después de haber dado el examen?
Depende del número de postulantes. Los resultados se publicarán entre 20 a 30 días después de rendir el examen.

¿En qué fecha empezaría la nivelación académica?
Se espera que esta parte final del proceso se dé entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.



El examen Ser Bachiller será el reemplazo del ENES

A partir del año lectivo 2016-2017 entrarán en vigencia los cambios realizados en el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Entre las reformas están el inicio del año escolar, cambios en el examen Ser Bachiller, así como en los exámenes de gracia.



El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que la nueva normativa dispone que las clases inicien hasta la primera semana de mayo en la Costa y hasta la primera semana de septiembre en la Sierra-Amazonía, salvo situaciones de emergencia. En la anterior normativa, el ciclo escolar iniciaba la primera semana de mayo y septiembre sin lugar a cambios.

Para obtener el título de bachiller el estudiante deberá obtener una nota final mínima de 7/10 en el promedio de Educación General Básica (EGB) Superior, promedio de Bachillerato y en el examen de grado.

Además debe cumplir con el Programa de Participación Estudiantil con una duración de 200 horas de trabajo.

El examen Ser Bachiller será el instrumento que usará la Senescyt para el ingreso a las universidades en reemplazo al Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

La prueba tendrá un peso del 30% de la nota de grado y en caso de que el estudiante no obtenga 7 puntos deberá rendir un supletorio. De no aprobar ese examen, el estudiante se podrá presentar al examen de grado (por una única oportunidad) en el siguiente ciclo.

Además, si un estudiante reprueba el examen remedial en una sola asignatura, podrá rendir un Examen de Gracia. La reforma contempla que esta evaluación se realice 5 días antes de empezar el nuevo año lectivo, ya no durante los primeros días del año escolar como estaba previsto.

Las reformas fueron publicadas mediante Decreto Ejecutivo No. 811 el 22 de octubre pasado y también incluye cambios a la jornada laboral docente, al escalafón y ascenso de los maestros, así como a los currículos nacionales ahora de carácter intercultural y bilingüe.

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 ENES  puntajes bajos ¿Por qué?
  El SNNA tomó el pasado 19 de septiembre del 2015 el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES)  y para esta prueba el SENESCYT cambió la forma de calificar las 120 preguntas.

 

(Pronto aclararé como se calificaba antes)
Esta nueva forma de calificar influenció mucho en los resultados obtenidos, más que en los resultados influenció en los puntajes obtenidos por los aspirantes a un cupo en alguna Institución de Educación Superior. Muchos estudiantes han visto como han obtenido entre 600 y 700 puntos mientras que debido a su preparación o su experiencia debieron haber obtenido un mayor puntaje. Vamos con la explicación de los puntajes “bajos”:

¿Por qué bajan los puntajes?
Dos posibles causas:
    Preguntas más difíciles.
    Forma de calificar más drástica o exigente.
¿Cuál sucedió? Ambas.
Preguntas más difíciles Desde que inició la prueba (2012) esta ha ido sufriendo modificaciones normales de cualquier prueba de este tipo (masivas y repetitivas). Al principio la prueba era realmente sencilla, yo la calificaría como óptima para niños de 6to. o 7mo. de básica (10-11 años) pero dada las condiciones de la educación del bachillerato ecuatoriano de ese entonces era una postura realista. Ahora ya el bachiller a evolucionado en cuanto a conocimientos y aptitudes por eso era obvio que le suban la complejidad. También vale recalcar que ya hubo preguntas de conocimiento mezcladas entre las de aptitudes desde la prueba de marzo del 2015 así que no fue mucha novedad que sea así de “complicada”.

Forma de calificar más exigente Hace algún tiempo se calificaba todas las preguntas acertadas por igual, no importaba las más difíciles o fáciles; todas tenían la misma puntuación. Desde el ENES de Marzo del 2015 cambiaron eso y diferenciaron las preguntas fáciles de las difíciles (0,6 pt valían las fáciles y 1 pt las difíciles; 0 las piloto). Ahora en septiembre del 2015 aumentaron otra categoría y modificaron su “valor”.

 Ahora existen 4 tipos de preguntas:
 Conocimiento: valen 20 puntos : son las que se refieren a temas complejos y de conocimiento específico.
 Difíciles: valen 11 puntos : son de aptitudes pero con nivel de complejidad medio.
 Fáciles: valen 5 puntos : son de aptitudes que se espera se resuelva rápido cuando es el estudiante tiene las habilidades necesarias.
 Pilotos: valen 0 puntos y son de pruebas internas que hacen para obtener otros datos diferentes a la calificación.
En qué influye estos tipos de preguntas? Pues el asunto es que las de 20 puntos muy pocos las contestaron correctamente y eran 2 en cada forma. Eso significa que si no contestó ninguna su puntaje no será más de 960. Así mismo las de 11 puntos si las fallaba un par ya su puntaje baja 22 puntos; esto provoca que fallando 2 de 20 y 6 de 11  el estudiante obtendría 894 mientras que con el método antiguo sacaría 956.

Entonces están perjudicando a alguien? Realmente no. La forma de calificar es para todos y como a las diferentes carreras y universidades se entra por puntaje, es decir los 100 mejores puntajes u 80 dependiendo del cupo; siempre van a entrar los mejores sin importar qué puntaje tengan. Esto obviamente excepto medicina y educación que los mínimos son 800. Quizás se perjudica a quienes antes obtenían unos 610 o 630, esas personas ahora salieron por unos 575 y ya no podrán postular. Pero igual antes con 620 tampoco era que podrían aspirar a mucho.

Cualquier otra pregunta algo que se me escapó deje su comentario y con gusto le responderé.
Mi siguiente publicación será sobre los mínimos de las carreras. Que desde ya les adelanto no tener esperanzas con eso, esos mínimos no son relevantes ahora.
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Se unifican los exámenes ENES y Ser Bachiller, para ingresar a la Universidad.

 

A partir del periodo lectivo 2016-2017 los estudiantes de tercer año de bachillerato deberán rendir una nueva evaluación que servirá como nota de grado y, al mismo tiempo, para la admisión a las universidades públicas.

Esta prueba unificará el examen Ser Bachiller, que mide los conocimientos de los estudiantes, y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que evalúa las aptitudes de los jóvenes, anunció el pasado lunes el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

“La nota total servirá como nota de grado, pero el componente de aptitudes será el que siga definiendo el ingreso a las universidades”, expresó el funcionario.

La realización de la evaluación estará a cargo de esa cartera de Estado y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Mientras, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) “normará cómo el examen se usará para el ingreso a las universidades”.

Espinosa indicó que la fusión brinda ventajas a los alumnos, porque “se rinde como un componente de la actividad del año escolar, entonces, no demanda un esfuerzo extra”.

Anunció, además, que dentro de los planteles secundarios se preparará a los jóvenes para rendir este examen que se efectuará antes de finalizar el año lectivo.



Senescyt entregó reconocimientos a 9 estudiantes GAR del Carchi.


Nueve estudiantes de unidades educativas secundarias de la provincia del Carchi, al norte del Ecuador y que se ubicaron entre los mejores puntuados de las pruebas del Examen Nacional de Educación Superior (ENES) recibieron  reconocimientos como estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

Los estudiantes con puntajes que van de 950 a 981 pertenecen a la octava promoción GAR 2015, el reconocimiento se realizó este martes en  las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) con presencia de autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Entre los estudiantes con mejores puntajes de la provincia constan: Gabriel Robles (981), Luisa Benalcazar (958), Angie Vasquez (958), Jorge Escobar (956), Jhosselyn Mejia (955), Juan Tarapues (952), Nathaly Castro (950), Cristian Vaca (950) y Silvana Chaco (950).

De las unidades educativas Bolívar, Hermano Miguel La Salle, Sagrado Corazón de Jesús, El Ángel, Carlos Martínez Acosta y José Julián Andrade, provienen los estudiantes.

Gabriel Robles (981), estudiante de la Unidad Educativa Bolívar, en Tulcán, dijo que en 8 meses deberán reforzar sus conocimientos en un proceso de preparación, "vienen días intensos y de mucho trabajo", acotó.

En el país se registran 240 estudiantes  GAR, de ellos 9 son del Carchi destacó Robles, quien aún no escoge que carrera estudiar y en qué universidad, pero se siente motivado de pertenecer  a un grupo elite de jóvenes bachilleres, "representamos a uno de cada mil estudiantes a quienes el Estado ecuatoriano brinda las facilidades para que estudiemos en las mejores universidades del país y del exterior".

Por su lado Daniel Suárez, coordinador zonal 1 y 2 de la Senescyt, indicó que los 9 representantes del Carchi son de la quinta mejor provincia en el país, lo que habla mucho del esfuerzo que se realiza por la educación general del bachillerato. Las provincias de Imbabura y Carchi son las que lideran a nivel nacional.

Anunció que se está convocando a la conformación de la red de becarios de Senescyt, para el seguimiento de los alumnos, agregó que el 60% de los estudiantes que pertenecen al GAR  aceptan postulaciones en el exterior.  A nivel nacional son 360 jóvenes  GAR que  estudian en 32 universidades de 9 países.

Paola Benalcazar,  de la Unidad Educativa El Ángel (Espejo), sostuvo que efectuar la prueba ENES implica tiempo y ser perseverante, "sentí una emoción grande cuando vi que salí como estudiante GAR", dijo.

 A diferencia de otros estudiantes que desean estudiar en el exterior, ella prefiere quedarse a estudiar en el país en la Escuela Politécnica Nacional, la carrera de  ingeniería electrónica, porque considera es una carrera que está revolucionando el mundo. Posteriormente cursar un postgrado en el exterior.

Para Sofía España, madre de Angie Vásquez, quien obtuvo 958 puntos en la prueba ENES, agradece el esfuerzo y dedicación que su hija puso en el proceso, agregó que pese a ser docente no tiene la capacidad económica para que su hija pueda estudiar en el exterior, por tanto que su hija haya sido seleccionada como estudiante GAR, podrá cumplir  su sueño de estudiar odontología en Inglaterra.


Pasos para la postulación que inicia el 18 y finaliza el 31 de mayo.





Son 240 jóvenes con altos puntajes del ENES que se preparan para las mejores universidades del mundo.

240 jóvenes alcanzaron los mejores puntajes en la última prueba del Examen Nacional para la Educación Superior.



Los estudiantes fueron reunidos por la Secretaría de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (Senescyt) para socializar los beneficios que tendrán, así como las responsabilidades y procedimientos de la participación del Grupo de Alto Rendimiento del que ahora ellos son parte.

Liseth Herrera tiene 19 años, llegó desde Sucumbíos y es una de los 240 alumnos de 18 provincias del país que forman parte de la octava promoción del Grupo de Alto Rendimiento, por haber obtenido un alto puntaje en la prueba. “La calificación que obtuve en esta prueba fue de 971, me gustaría ir a Francia a especializarme allá en medicina y cardiología”, comenta.

María Fernanda Flores tiene 17 años y demuestra su emoción por ser parte del GAR. Ella es de Latacunga, Cotopaxi, y ahora tienes planes de trasladarse a otro país para seguir su carrera: “Saqué 968 y estoy muy emocionada por pertenecer al GAR porque es una gran oportunidad y yo pienso estudiar ingeniería química en México”.

A partir del 18 de mayo irán a una nivelación de carrera o nivelación especial, esta última se impartirá por un lapso de nueve a once meses, según indicó Lorena Araujo, gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión: “El programa de la nivelación especial incluye una nivelación o en francés, que es dada en la Alianza Francesa, para poder colocarles en las mejores universidades de habla francesa; o la nivelación en inglés, aquí trabajamos en el British Council para ubicarles en las mejores universidades de habla inglesa”.

Estos estudiantes postularán a las mejores universidades del país o del extranjero.


Joven madre es la primera estudiante en obtener el puntaje más alto del ENES

Tania Arévalo Cobeñaz es una joven machaleña de 24 años que se convirtió en la primera estudiante en obtener el puntaje más alto del Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Esta joven madre y esposa podrá escoger dónde quiere estudiar.


 Ella comenta que durante un mes tuvo que prepararse para conseguir un cupo para la universidad: “Estuve por ahí preguntando, asesorándome, busqué folletos, busqué que me ayuden personas que ya habían dado la prueba, pero que no habían aprobado y les habían ofrecido los cursos, ahí me agarré”.

En el 2004 dejó de estudiar para convertirse en madre, pero seis años después concluyó sus estudios secundarios. Motivada por su familia, en marzo de este año acudió a rendir las pruebas del ENES, su principal motivo es darle un futuro mejor a su hijo.

“Quiero dedicarme a estudiar para ser una gran profesional y servir al país, al país que me está dando la oportunidad de estudiar”, comenta.

La vida de Tania no es fácil. Su jordana empieza a las 6h00, cuando alista a su hijo de nueve años para que asista a la escuela; luego realiza los quehaceres domésticos.

Con una sonrisa en su rostro cuenta que desde el 3 de mayo cuando recibió la noticia que ganó una beca completa para estudiar, su vida cambió. La meta de Tania es graduarse de docente o abogada.

Ahora ella tiene una beca completa para estudiar en la universidad que escoja, sea en Ecuador o en el exterior.

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